CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO GENERAL

Los aditamentos protésicos Belledent se fabrican en metales de la más alta calidad.

Siguiendo las normas ISO de fabricación. La durabilidad de los aditamentos protésicos Belledent depende principalmente, de los cuidados durante su manipulación y procesos de limpieza y esterilización.

En cuanto a su materia prima, los aditamentos fabricados por Belledent se dividen básicamente en dos grupos: Ertacetal-C y Titanio.

El titanio, debido a sus características, es un metal resistente contra los tipos usuales de fatiga y es altamente resistente a la corrosión.

El Ertacetal-C es un tipo de plástico cuyas propiedades están indicadas para el colado de metales.

CUIDADOS CON ADITAMENTOS PROTÉSICOS

Antes de cualquier manipulación, se debe realizar la limpieza y la esterilización de todo el material a ser utilizado.

Aditamentos nuevos, que acabaron de salir de fábrica, deben limpiarse y esterilizarse.

Durante los procedimientos protésicos, se debe utilizar sólo para el fin a que se destina.

La utilización para otro fin podrá causar fracturas, deformaciones y disminución de la vida útil de los mismos.

Inmediatamente después de la manipulación, se debe retirar todo el residuo.

No dejar secar sobre la superficie.

Siempre desmonte los aditamentos compuestos por varias piezas para garantizar la eliminación de todos los residuos.

Enseguida, proceder a la desinfección y limpieza utilizando productos adecuados al material y observando cuidadosamente las instrucciones del fabricante en relación con la dosis/concentración, tiempo de actuación y temperatura.

La limpieza se deberá realizar después de la desinfección, de forma manual o con aparatos de ultrasonido.

LIMPIEZA MANUAL

Su principal objetivo es la eliminación de materia del aditamento. Este proceso debe ser iniciado lo más rápido posible.

• Utilizar sólo cepillos de nylon. Nunca utilizar cepillos/esponja de acero.

• Utilizar agua desmineralizada o destilada juntamente con jabón neutro o detergente enzimático.

Enjuagar vigorosamente en agua corriente y secar inmediatamente.

 

LIMPIEZA CON ULTRASONIDO

• Colocar sólo aditamentos constituidos del mismo material y en cantidad adecuada para que no se dañen.
• Nunca tirar los aditamentos dentro de la cubeta de limpieza por ultrasonido. Los aditamentos se deben poner cuidadosamente en su interior con el fin de evitar daños al material
• Recuerde siempre retirar muy bien los restos de producto de limpieza en agua corriente y secar los instrumentales inmediatamente.
SECADO / INSPECCIÓN
Deberán secarse. No se deben esterilizar los aditamentos mientras estén húmedos.
Antes de la esterilización, se debe realizar una inspección con criterio de los aditamentos con el objetivo de comprobar posibles daños (golpes, corrosión, etc.), así mismo posibles residuos de materia que no se hayan retirado.
CUIDADOS
• Los aditamentos que presenten alteración en su superficie se deben esterilizar separadamente.
• Los aditamentos dañados, que presenten golpes o fracturas se deben desechar y reemplazar inmediatamente. ¡Estos materiales no se deben utilizar más!
• Utilizar de forma única  en el mismo paciente. Antes y después de cada uso en el paciente (p. ej. para enviarlos al laboratorio dental), los componentes deberán ser limpiados y esterilizados.
ESTERILIZACIÓN
La esterilización de aditamentos dentales siempre se deberá hacer en autoclave (siguiendo las instrucciones del autoclave).
Para la esterilización, los aditamentos dentales desinfectados, limpios y secos se deben empaquetar según las instrucciones del la autoclave.
Para el control del proceso de esterilización, se recomienda la utilización de cintas indicativas y/o pruebas Microbiológicas.
ALMACENAMIENTO / DEPÓSITO
Los materiales estériles se deben guardar en lugar seco y sin polvo, en temperatura ambiente. Este lugar se debe limpiar y desinfectar regularmente.

NOTA IMPORTANTE

• Nunca utilizar productos con alto contenido de cloro, que contengan sustancias oxidantes o que contengan ácidos o sales en general (por ejemplo, soluciones a base de hipoclorito de sodio, agua oxigenada, suero fisiológico, formaldehído, etc.). Si estos productos se utilizan, podrá ocurrir corrosión localizada o de contacto.
• La asociación de residuos químicos o biológicos con alta temperatura, presión y humedad causará corrosión/oxidación de los instrumentos.

En caso de duda pónganse en CONTACTO con nosotros.

Call Now Button